Vistas de página en total

martes, 1 de mayo de 2012

101 Peregrinos 2012

Hola a todos, hoy os quiero contar la experiencia que he tenido este finde durante esta dura prueba de MTB. Esta era mi segunda participación, que coincidía con la III edición.
Este año ha sido muy rara, tanto por la compañía como la dureza.
Respecto a la compañía la podría clasificar entre las ausencias y las nuevas incorporaciones.
El año pasado mi amigo Paco no pudo participar, no entraba en sus planes participar ese año, pero este año si se animó a correr. Vino con su mujer y sus niños. Otro que este año participó fue mi amigo Sergio. Ha tenido la suerte de que en sus manos cayese de rebote una plaza para poder correr, además me hizo compañía en el viaje de ida y de vuelta.
En cuanto las ausencias, la baja de última hora ha sido Pruden, problemas de salud a última hora impidieron su participación, al menos tengo el consuelo de que participó en la carrera de Aznalcóllar. Y por último está el alma máter de este grupo tan disperso, Carlos. Como todos los que seguís este blog, sabéis del accidente que sufrió en Aznalcóllar y del que se está recuperando estupendamente, pasito a pasito. Por tal motivo no ha podido participar, pero gracias a ello pudo ceder el dorsal a Sergio para que pudiera participar.
La aventura empezó el viernes, bien tempranito, a las 07:30 ya estábamos saliendo por la puerta de la cochera, nos esperaban más de 800 km por delante para llegar a Ponferrada. La lluvia y las motos que iban a Jerez no nos abandonaron en todo el recorrido. Poco tráfico y a las 14:00 divisábamos Ponferrada y sus "nevadas" montañas... Si, exacto, nieve... Yo le decía a Sergio, eso está muy lejos, pero al llegar a Ponferrada las veíamos demasiado cerca... y lo peor es que hacía un frío...
Después de un poco de turismo por la localidad, vamos el centro comercial y poco más, y por fin coincidimos con todo el grupo, Paco, Chelo, Anita e Iván. Carlos, Ana, Andrea y Martita terremoto.
Día D y las 08:00 de la mañana, desayuno, preparar la ropa y demás accesorios y al garaje a preparar las bicis. En todo momento Carlos está con nosotros, no participa, pero lo vive igual que los demás, lo lleva en las venas.
A las 9 de la mañana ya estamos entrando en el cajón de salida para buscar un hueco decente en la cabeza de la carrera.


Sergio, Elías y Paco


Sergio, Carlos y Paco

Allí vemos a 3 perros y nos acercamos a saludarlos y por fin a ponerle cara a alguno de estos amigos.
Los nervios están a flor de piel a medida que se acerca la hora de la salida.



El cielo está completamente cubierto, hace frío y amenaza lluvia. A la cabeza me vienen imágenes de la edición del año pasado, km y km llenos de barro hasta el tobillo.
Puntualmente a las 10:00 dan la salida, y por la cantidad de bikers consigue que los tres estemos separados. Pero antes de salir de Ponferrada encuentro a Sergio y vamos juntos durante unos km.
Los primeros km son en llano, pero hay mucho barro y hay que ir con precaución. Yo voy poniendo en antecedentes a Sergio, que si hay un río que tiene verdina y la gente se va al suelo a la mínima, que si hay una subida entre cepas que es la primera pared, que si veremos la médulas, que si no hay respiro, todo lo que se sube, al momento se baja, no hay zonas de llaneo como en Aznalcóllar. Después me lo ratificaría, punto por punto.
En las primeras subidas empiezo a apretar, y comienzo a marcar distancias con Sergio hasta que ya no lo veo. A partir de ese momento haría la carrera solo, sin Paco ni Sergio.
No sé dónde anda Paco, mi referencia es que va delante y hasta que no llego a las médulas no me confirma Carlos que van los dos juntos detrás.
El terreno ya empieza a ser duro, empiezan las subidas largas y lentas, y al coronarlas llegan las bajadas que es donde realmente se adelanta.


Uno de los mejores momentos de la carrera fue cuando me encontré con mis aficionados  particulares, Carlos, Chelo, Ana y los niños. La ruta se hacía mucho más llevadera al verlos a todos, gritando, jaleando y animando. Además me informaban sobre cómo iban los demás y a qué distancia.
Había subidas para todo, largas, cortas, impracticables, en las que literalmente bajaba un riachuelo... El tiempo estaba perdonando, además empezó a salir tímidamente el sol y por fin me pude quitar el chubasquero.




Fotos de BTT La Badana y Raúl Diñeiro

El ambiente es genial, muchos avituallamientos, siempre un aplauso o una voz de ánimo. Además, en muchos tramos hay que poner pie a tierra ya que ha pasado mucha gente por delante y es imposible ir en la bici, esos momentos se sobrellevan mejor al cruzar palabras con los demás bikers y a todos les deja alucinados al descubrir que había venido desde Sevilla para meterme en este infierno.



Uno de los tramos que más me gusta es una trialera que hay, en no se qué km, que se va estrechando hasta que sólo puede pasar una bici, todo el terreno lleno de piedras. El año pasado fue una pasada ya que hice la misma bajada en compañía de Carlos, él abría camino y cantaba los obstáculos.


La peor parte fue sobre el  km 49, una larga subida entre el monte, en la que mirabas hacia arriba y sólo veías bicis y bicis, por todos lados, y creo que eso era lo peor ya que veías lo que te quedaba por delante. Además se hacía muy lentamente, había que dosificar las fuerzas. Lo mejor que según ganabas altura las vistas eran impresionantes incluso se divisaba las montañas nevadas.



Sobre el km 70 y pic,o la cabeza ya no era la misma, y las piernas iban pesadas pero respondían. Ya quedaba poco pero siempre pasa lo mismo en todas las rutas, te fallan las fuerzas pero te meten paredes hasta el final. Pero sin noticias de lluvia ni barro.
Ya por fin voy bajando y bajando hasta llegar a las zonas de llaneo y ya reconocía los sitios, faltaba muy poco para llegar a meta, quedaba atravesar un puente de madera, el parque y meta.



Lo positivo con respecto al año pasado es que rebajé 50 minutos.
Tiempos


Elías 7 horas 48 minutos, posición 290 de 860 participantes.


Paco 9 horas 38 minutos, posición 589.


Sergio 10 horas 42 minutos, posición 744.

Lo mejor, que todos terminamos y sin ningún incidente. El otro lado es la ausencia de dos grandes amigos, Carlos y Pruden, pero me huelo que el año que viene, seguro que la hacemos todos juntos.
Saludo a todos.

3 comentarios:

  1. Felicidades por la cronica .Un saludo L.

    ResponderEliminar
  2. Elías pedazo de ruta la que has echo, no sabes la envidia sana que me das, espero que el próximo año incluso yo pueda participar jajajajaja. No he visto todos los videos aún pero seguro que los veré, de momento ese que el camino que es muy estrecho me ha encantado. Un gran abrazo y enhorabuena campeón. Por cierto, espero verte pronto por aquí y hacer otra buena ruta como la última que hicimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa, si, la verdad es que es una gozada hacer MTB por el Norte de España, el paisaje contrasta tanto, que te quedarías enamorado de los lugares que encuentras.
      Lo de ir... es sólo cuestión de cuadras fechas y animarse... la compañía la pongo yo.
      A ver si este finde el tiempo respeta un poco y Pedro organiza algo.
      Un abrazo.

      Eliminar