Vistas de página en total

miércoles, 4 de abril de 2012

VI Desafío BTT Sierra de Aznalcóllar

Bueno, lo primero es pedir perdón por el abandono que ha sufrido el blog, los motivos, pues que la crisis llega a todos los hogares y que ya tengo ADSL. Esto último muy necesario para mantener el blog un poco actualizado.
Desde la última entrada no he dejado de pedalear y compartir horas con los amigos, poco a poco colocaré alguna entrada y foto, pero mientras no aumente el tamaño de la cuenta... pocas fotos puedo subir. Ha llegado a un momento en el que ya no puedo subir ninguna foto en el blog, problemas del picassa, pero en breve espero que se solucione.
Al grano, no?
Una cita habitual en mi "calendario" del año es la maratón que se celebra en Aznalcóllar. Al principio participé haciendo fotos, y colaborando en la organización. Después vinieron Carlos y Paco por lo que dejé la cámara a mi mujer Eva y yo me dediqué a lo que me gusta, pedalear. Pero este año ha sido muy especial. Creo que ha vuelto la emigración a mi Galicia natal. Para participar este año han venido Ana, su hermano Pruden y Carlos.
El viernes 23 llegaron por la mañana al aeropuerto los tres, recogida y les llevo a que prueben lo que es desayunar en Sevilla. Tostada de jamón, tomate y aceite... se chuparon hasta los dedos...
Después de la visita obligada a la ciudad, nos vamos a comer en uno de los típicos bares de Camas. Alucinaron con la decoración... muchos cuernos, jajaja
Después de una noche movida por el hilo musical, con pelea de cojines incluido... toca levantarse y prepararlo todo.
Último repaso a la ropa, materiales, bicis, el tiempo amenaza lluvia, pero vamos preparado para todo. Quedamos en el garaje con Sergio y nos vamos a Aznalcóllar.
Recogida de dorsales, hablamos un rato con mi amigo Pedro, que otro año más se ha superado con la organización de este Desafío. Me encuentro con mi amigo Mario, vemos a Juan Carlos, otro loco de la bici, y nos echamos unos risas.
Me doy cuenta de que cuando uno participa en estas pruebas, se conoce y reconoce a mucha gente que durante todo el año ha compartido algún momento contigo, bien sea en rutas, en señalizar la ruta para la carrera, gente de algún foro, de tu tienda habitual... Y mira que yo soy de los tímidos... pero si, conozco a mucha gente de este mundillo y es una satisfacción rodearme de tan buena gente...
Bueno, antes de una carrera uno suele hacer un planteamiento, una estrategia, la mía era intentar que mi amiga Ana hiciera podium. Mirando los inscritos en la prueba, había 6 féminas inscritas, por lo que si tenía fuerzas para hacer la larga, había muchas opciones para luchar por el tercer puesto. Para poder intentarlo yo sería su Sancho Panza, le guiaría durante toda la maratón, para que supiera dónde dosificar, apretar y para animarla cuando notara algún síntoma de fatiga.
La estrategia de los demás iban desde disfrutar, divertirse, terminarla e incluso ir a saco.
En el cajón de salida nos juntamos un buen grupo, Ana, Pruden, Carlos, Mario, Sergio, Chico, Juan Carlos y también veo a más gente, Chema, Manolo Herrasti con su nueva bici...
A las 9 y pico da comienzo la prueba, ya los nervios estaban a tope, se respiraba en el ambiente.
La salida es tranquila y controlada hasta la salida del pueblo, hasta ese momento vamos todos, más o menos, juntos.
Para algunos es su primera prueba y hay que intentar quitarle hierro al asunto, como es el caso de Chico. Es su primera carrera y además la primera vez que viene por esta zona de Sevilla, va a disfrutar de lo lindo.
A la salida del pueblo ya la velocidad de bajada y las primeras cuestas van estirando el grupo, Mario va retrasado pero en breve me adelantaría y ya no le volvería a ver el pelo.
Empiezo a pegarme a Ana, por delante tenemos 86 km para aburrirnos, disfrutar y sufrir.
En el Águila ya el grupo se rompe y quedamos solamente Ana y yo. Los demás aprietan y se escapan.

Carlos

Sergio iría con Chico casi toda la carrera, en algún momento coincide con Pruden, pero una caída, una rotura en el cierre rápido de la zapatilla le obligan a hacer la ruta corta. Se que si fuera con él haría la larga, pero eso queda para otro año...

Chico

Sergio

Mario sé que ha ido fuerte pero también decide hacer la corta... no comment...

Mario

Pruden

Ya vamos los dos solos, dosificando y rajando, se que mientras pueda hablar, va bien.
A Ana medio le voy explicando por dónde vamos, nombres, anécdotas y mil y una aventuras que he vivido yo en Aznalcóllar. Va alucinando con los paisajes y lo bien que está el terreno. En Galicia el paisaje es diferente y las pistas anchas que hay aquí, allí son casi imposibles. Allí hay más single tracks, terreno roto y cortados.
Durante la ruta vamos vigilando a las féminas que nos pasan y a alguna que pasamos. La presión la tenemos en el corte de la larga y la corta, si en 2 horas y 30 minutos no pasamos, nuestro objetivo desaparece.
En los avituallamientos disfrutamos de la amabilidad de la gente, es alucinante como se vuelcan con los bikers, te llenan los botes, te preguntan cómo vas, si necesitas comida, te ponen aceite... impresionante. Yo además cuento con la ventaja de tener caras conocidas en la prueba, eso te da energías.
A 3 km del desvío de la larga vamos muy justos de tiempos... el milagro es posible... En la larga subida vemos a Eva y a Raquel, que subidón de energía. Unos gritos, unos ánimos... y unas fotos, jajaja. Y llegamos al desvío donde está el árbrito de federación y al llegar a su altura.... podemos pasar a la larga, EL SUEÑO ESTÁ MÁS CERCA.

Ana y Elías

Ahora sólo queda saber cuantas féminas han pasado y cuantas llevamos detrás.
Después del desvío vemos a Pedro, que nos da ánimos y llegamos al avituallamiento. Allí dos buenas noticias, una que vemos a Antonio Mayoral, de los Hispas, que el año pasado hicimos juntos los 10000 del Soplado, saludos, abrazos y sonrisas. Y la mejor noticia, Ana es la segunda fémina que pasa... un subidón... una alegría... Con esa buena noticia salimos corriendo. Ahora tenemos que mantener un ritmo que nos permita distanciarnos de cualquier rival que venga detrás, pero también debemos llevar un ritmo con el que Ana pueda llegar a meta, de nada sirve ir a saco y agotar las fuerzas.
Yo no dejo de animarla e indicar lo que nos queda por delante... y a veces... engañándola para que no desfallezca.
Ya a penas vemos a nadie, ni adelantamos, ni nos adelantan. Hasta que en la bajada que nos lleva hasta los caballeros, una piedra hace que se vaya de la rueda delantera y termine en el suelo. Una caída dura, la rodilla arañada y sangre. Además del cuerpo magullado. Nos ayuda un chico y le decimos que está todo ok, que siga. Levantamos y continuamos. Ya no me separo de Ana para nada.
Nos alcanza la moto escoba y nos dice que somos los úlitmos, ya no hay presión, si llegamos a meta... Ana sería la 2ª fémina... increíble.
La rodilla le molesta pero no le impide continuar.
Llegamos a Doña Austria, ahí le digo que no hay presión, que hay que mantener un ritmo para llegar arriba y que después está hecho, ya quedan los toboganes, carretera y 5 km para el pueblo.
Nos vamos cruzando todo el rato con el chico que nos ayudó en la caída, en las subidas lo pasamos, pero en las bajadas nos adelanta y así iríamos hasta el final.
En el ultimo avituallamiento, después de subir Doña Austria, nos encontramos con el hermano de Ana, Pruden. Que haces aquí tío??? Resulta que ha roto la cadena por 2 sitios y sólo tenía un cierre rápido pero no tenía troncha... Esto le hizo perder mucho tiempo, pero en el avituallamiento le reparan la avería.
Continuamos un rato juntos pero me doy cuenta de que nos está rompiendo el ritmo, el va mucho más fuerte que Ana y no puede seguir su ritmo. Dejamos que se vaya y continuamos a lo nuestro.
Pasamos los toboganes, llegamos a la carretera y ya vamos casi celebrándolo, estamos a 6 km de meta. Pero, siempre hay un pero, un pinchazo en la rueda trasera nos hace temer lo peor. Queda muy poco para llegar, no merece la pena parar y reparar, además, lleva tubeless, tendremos que tener fe en que se selle.
Pero el agujero ha tenido que ser gordo, el líquido no sella el pinchazo y la rueda se va desinflando poco a poco. Ahora entre el terreno roto de los últimos 5 km y la rueda en ese estado hacen que sea peligroso rodar. Tenemos que poner pie a tierra en algunos tramos para evitar males mayores.
Decir que llevamos más de 20 km con la compañía de la lluvía, que hace que esto sea un poco penoso. Pero el ánimo de Ana no desfallece en ningún momento.
Entramos en las calles del pueblo, la rueda trasera no deja de amenazar con destalonarse pero en la última curva llegamos a una subida y en el cima... la META.
Ana entra delante de mi y le confirman que es la segunda fémina, nos fundimos en un abrazo, el objetivo ha sido conseguido.
Nos vamos hacia la zona de la comida y allí están todos, Eva y Raquel, Pruden, Sergio, Mario... todos menos Carlos...
Se me acerca un chico de la organización y me dice que Carlos ha tenido una caída muy fea y que está en el hospital... Dios... Le damos la noticia a Ana, se le cambia la cara... la falta de información es lo peor.
Se nos acerca un chico de la cruz roja y nos dice que él ha llevado a Carlos al hospital, que está bien, que ha sido una caída muy dura y que se ha roto la muñeca, pero que por el resto está bien, arañazos  y demás, pero que no ha parado de rajar en todo el trayecto al hospital, ahora sabemos que está bien.
Lo hablamos y decidimos comer, estamos rendidos después de 5 horas y 40 minutos pedaleando, además sabemos que Carlos está en buenas manos. Pedro nos informa y también nos comunica que si Ana tiene fuerzas para subir al podium para recoger el trofeo, le decimos que si, que tiene que subir. Ha terminado primera en su categoría 2ª en la general.


Vuelve a subir al podium pero esta vez con su hermano Pruden, a recoger el trofeo al participante más lejano.
Terminamos de comer, montamos las bicis y nos vamos corriendo al hospital de Bormujos. Llegando a las glorietas que hay antes de llegar nos da el encuentro Chico que nos lleva hasta la entrada de urgencias del hospital y se ofrece a quedarse a vigilar las bicis mientras entramos a buscar a Carlos. Ahora entendéis la suerte que tengo de tener a esta gente a mi lado???
Entramos en urgencias... y allí nos encontramos con Carlos con un subidón de adrenalina y sin parar de hablar... este tío es único.


Al final radio roto de la muñeca izquierda, siete puntos en la mejilla, y pérdida de sustancia en el antebrazo derecho. Nos dice que le operan en un par de horas y nos manda para casa para que nos duchemos y así lo hacemos.
Después de ducha y medio descansar volvemos al hospital. Al llegar no está en la habitación, han terminado de operarle y esperamos al cirujano, que llega al rato y nos informa entre otras cosas que no ha parado de hablar en toda la intervención, jajajaja. Nos dice cómo ha sido y lo que se ha encontrado al operar, también lo que tiene que hacer en la Coruña y que hoy le dan el alta.


Ahora la siguiente preocupación de Carlos, después de que le hicieran las curas, era comer... estaba muerto y sale para ver dónde está el médico... hasta las 23:00 no salimos por la puerta del hospital.
Eva ya había cenado y Raquel estaba en la cama... pero Carlos no podía  quedarse sin sus gambas al ajillo del restaurante las viñas en el Viso del Alcor... y hasta allí nos fuimos, se lo merecía.


Al final han sido 2 podiums y un hospital... buena cosecha, no?
Aquí os dejo los enlaces a las fotos y a los vídeos de la carrera, tenéis que entrar en el foro del club y los podéis ver.

Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario