Vistas de página en total

miércoles, 11 de abril de 2012

Un poco de rodillo, por favor

Hola a todos, hoy voy a desvariar un poco hablando de una de las opciones que uso para hacer un poco de entreno entre semana, el rodillo. Pienso que es, al menos para mi, la herramienta ideal para la gente que vive en una gran ciudad y que no tiene la suerte de salir por la puerta de casa y encontrarse delante el monte.
Yo, como sabéis vivo en Sevilla, para poder ver un poco de "verde" tardo unos 20 minutos peleándome entre el tráfico y hago unos 6 km hasta llegar a una ruta que no tenga coches y peatones. Y después hago una hora con suerte y vuelta a casa, lo que significa que casi pasas 2 horas fuera pero realmente sólo has estado 1 hora pedaleando en condiciones.
Y si lo que quiero ver es un poco de monte... bueno, eso es ya tener que coger coche, montar la bici y meterte unos 35 km de carretera para llegar a mi zona habitual de caza, Aznalcóllar.
Hablo muchas veces con mi amigo Pedro y le expreso mi envidia sana ante la suerte que tiene de coger la bici y a los 5 minutos ya está en el monte pedaleando...
Pues como yo no tengo esa suerte... me tengo que conformar con el rodillo.
Al rodillo se le puede insultar todo lo que os de la gana, yo lo hago con mucha frecuencia. Incluso pienso que la palabra adecuada sería "potro de tortura". Pero los beneficios están ahí.
Si navegas un poco por internet, puedes encontrar gente a favor y en contra del rodillo. Los que están en contra siempre esgrimen los mismos argumentos, que si no coges técnica, que si es mejor al aire libre, que si sudas, que si es aburrido... y tienen razón, pero cuando no puede ser... pues no puede ser.
La gente que está a favor del rodillo, como opción a la bici de carretera, hablan de lo eficaz que es, ya que estas en un entorno controlado, no hay factores ambientales que te perjudiquen, viento, lluvia, barro, etc. (pero siempre va a estar el vecino que llama al timbre tan pronto llevas 15 minutos subido) También hablan de que si haces 1 hora de rodillo, es más eficaz que 2 horas de bici si vives en una ciudad y razón no les faltan. Dicen que hay que descontar a esas 2 horas, lo que tardas en cruzar la ciudad, semáforos, cruces, peatones hasta que llegas al campo y lo multiplicas por 2, la vuelta, claro. Y la verdad es que si, porque tan pronto te subes al rodillo, ya empieza tu entreno.


También, si navegas un poco, hay artículos y opiniones que te aconsejan "trucos" para hacer más llevaderas las sesiones de rodillo y algún consejo. Yo por mi experiencia, os puedo contar lo que hago para hacer más llevadera las sesiones.
Lo primero que hice fue buscarme tablas de entrenamiento, las hay en función de la cadencia, en función de las pulsaciones y la más eficaz es la de watios. Yo el problema que le vi a la cadencia es que un día, mueves mejor una relación y vas a mucha cadencia y otro día te quedas clavado y no das llegado a esa cadencia. También descarté los watios porque ni mi rodillo lo mide y tampoco me voy a comprar un ciclocomputador nuevo para que me los mida, además, la rueda delantera como está fija, no puedes medir la velocidad. La opción que yo uso es por pulsaciones, si, hay gente que te dice que las pulsaciones tampoco son una medida exacta como los watios, que si estás cansado, que si has dormido poco, etc. Tienen razón, pero a mi me va bien con las pulsaciones.
Encontré una tabla para entrenar por pulsaciones y es la que sigo y por ahora me va bien. Empiezo las sesiones motivado.
Otro factor importante es el lugar/habitación en el que vas a hacerlo. Debe estar ventilada, porque a lo mejor tu no lo hueles... pero los demás si... SE SUDA UN HUEVO. A los 8 minutos si no te cae la primera gota de sudor de la punta de la nariz... es que no estás haciendo rodillo. Cuando lo leía en algún blog no terminaba de creerlo, hasta que hice la primera sesión, a los 8 minutos ya estaba convencido. Así hay que tener una habitación ventilada o un ventilador no a mucha potencia y una toalla encima del cuadro para que recoja las gotitas. Lo suyo sería otra en el suelo para las gotas que te caen de los brazos, cabeza, etc.
Motivación, este es otro factor importante. Mirando a la pared mientras pedaleas en el rodillo es imposible, eso lo que consigue es que no dejes de mirar el tiempo todo el rato.. se hace interminable. Yo hago dos cosas, una es que tengo una tele, 32", conectada al pc y me he buscado unos cuantos vídeos largos en youtube sobre MTB. Los descensos están bien, pero no durán más de 15 minutos y tienes que estar pedaleando y con el ratón seleccionando otro vídeo, por lo que he encontrado un par de vídeos de 1 hora y 39 minutos de duración y son los que uso.

vídeo 1 http://www.youtube.com/watch?v=lqkuDdmbxu0
vídeo 2 http://www.youtube.com/watch?v=ZeSRb5BhLgE&feature=relmfu

Ya os digo que hay muchos, pero con estos los pongo y duran lo que me dura una sesión de entreno y no tengo que estar tocando el ratón.
Otra cosa que hago es escuchar música a la vez que veo la tele, o mp3 o radio. Lo que más uso es radio, música "cañera" porque al final con el mp3 siempre terminas escuchando la misma música. La emisora que uso en Sevilla es la máxima en el 96.5 FM y también la puedes oir en el pc http://www.maxima.fm/.


Bueno, pues esto es lo que os puedo contar de mi experiencia con mi rodillo y deciros que al principio es muy aburrido, muy tortuoso, un coñazo y todo lo que le queráis decir, pero si no tienes tiempo, es invierno y no tienes una de carretera... esto es lo que te puede ayudar a mantener un poco el físico.
Saludos.
Aquí os dejo un par de enlaces sobre un artículo que habla de rodillo y el otro enlace es de una muy buena página en la puedes encontrar unas tablas para tus entrenos.

http://www.todomtb.com/2012/03/subete-al-rodillo-y-optimiza-tu-tiempo.html
http://www.ciclismoafondo.es/caf/salud/contenido/noticia/entrenamiento-invernal-con-rodillo-i/2c90a89c249063a00124910ffb09008c.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario