Vistas de página en total

miércoles, 12 de octubre de 2011

XI Paterna del Campo 2011

Bueno, más vale tarde que nunca, la crónica de Paterna.
Esta prueba es un clásico en el calendario de cualquier biker de Andalucía. Para mi, las mejores cualidades que tiene, es la organización y la forma en que el pueblo de Paterna se vuelca en esta prueba... los que la hayan hecho y subido el Pinguete, saben lo que digo...
Bueno, este año ha tenido un aliciente especial esta prueba, la compañía. Si el año pasado fui el Sancho Panza de mi amigo Mario, este año iría acompañado de Sergio y Carlos (perro carbono) que venía desde A Corunha para correr por los montes de Huelva.
Bueno, lo normal, despertador y a ver si pillo a Carlos dormido y le pego un susto, pero como buen perro... siempre alerta.... Bajamos al garaje y empezamos a montar el porta bicis y demás preparativos. En esta ocasión el porta bicis iría a tope, una Alma de 29", mi KTM y el TREK top fuel 9.9 de Carlos.
Foto de rigor....

Bueno, últimamente se está convirtiendo en una tradición parar en Chucena a desayunar con Mario. Allí enlazamos también con Juan Carlos y compañía.
Llegamos a Paterna, montamos bicis, y al cajón de salida. Este año ha sido un pequeño caos... la federación... Antes para entrar en el cajón de salida era sólo por un sitio, ahora estaban obligados a cada uno entrar según su categoría.
Fotos en el cajón y salir cagando leches...
Mario

Perro Carbono

Mario y yo mismo...
Sergio no sale en estas fotos... ya que era sólo para mayores... el como es un chavalín estaba más adelante en el cajón de Máster 30...
Lo dicho, llegamos justitos, no dio tiempo ni para ponerse nerviosos... Paseo por el pueblo, la gente animando, volcada con los ciclistas y empezamos con una bajada por asfalto.

Bueno, a partir de aquí Carlos ya estaba nervioso... y como si fuera un galgo... salió cagando leches y ya no le volvimos a ver hasta la meta.
Empezamos a rodar por las pistas, primero el terreno es llano buscando la sierra. El ritmo es suave, va mucha gente, todos muy juntos, cuando empiecen las subidas cada uno ya irá en su sitio y menos tráfico.
Por el camino voy saludando a un montón de gente... estaba alucinando... un par de hispabkers, Juan Pumar, a un Pedro de Gines, Manolo Herrasti, algún Kanina...


El ambiente es genial y el terreno aún no es complicado.
En las primeras cuestas empiezan las complicaciones, más por el mogollón de gente que por lo técnico del terreno. Esto llega a provocar la primera caída de Mario y Sergio, que tocan mi rueda y se caen, por desgracia no será la última.
Nuestro pequeño grupo de 3 sigue unido, ninguno se descuelga y así llegamos al primer avituallamiento. Para ver de que forma se vuelca la gente... en esta foto hay un Guardia del SEPRONA reparando una rueda de un biker...

Arrancamos y ya nos encontramos con bajadas y subidas, de estas que ya tienen nombre... los "machos" y demás. Algún que otro charco, pero lo que más abunda... es el polvo.. y más polvo.
Mario va casi todo el camino abriendo camino, se nota que ha recargado la batería de su rodilla biónica... jajaja. Tiene mérito que hace apenas menos de 3 meses lo operaron del menisco y ahí está el tío...
Sergio ya va más cómodo con la Alma de 29", pero sigue sin tener buena técnica en las bajadas y eso hace que en algunos tramos cierre el grupo de 3. Pero nunca dejo de .... oirlo... que forma de eruptar, jajajaja.
Después del segundo avituallamiento... el susto. Un biker que va un par de metros delante mía, pero a mi derecha, bajando, se lleva una mano al bolsillo del maillot y se le mete la rueda en un agujero, sale despedido por encima del manillar y termina delante de mi, aún es hoy... y no tengo ni idea de como lo esquivé a el y a la bici... Sergio venía detrás de mi y me dijo que ya me veía en el suelo... yo también. Paramos, ayudamos al biker y le preguntamos, nos da el OK y lo dejamos.
Yo tenía la firme intención de hacer la ruta larga, 97 km, pero siempre que algunos de estos dos se animara... Mario tenía muy claro que quería hacer la corta, ese era su objetivo y al que podía "engañar" sería a Sergio, pero...
El pero era que en una de las paredes le digo que vaya dejando distancia con los que iban delante, como frene uno... pie a tierra. Yo lo adelanto, me distancio un poco y después de una bajada, al llegar al llano lo espero... pero ya era mucho tiempo el que pasaba... otra vez a parado a mear??? Pasados unos 4 minutos aparece... lo han tirado, al pasar al lado de un biker, este se cae y le mete el codo, con lo que el se cae, se golpea la rodilla y se clava el manillar en el pecho, un arañazo muy feo. Después nos enteramos que Mario en es cuesta se ha caído dos veces, por lo mismo, se cae el de adelante y al suelo...
Bueno, pues está claro que para hacer la larga solo... mejor me voy con estos dos y así nos lo pasamos bien.
Mario no baja el ritmo... sigue arriba...

Sergio ya un poco tocado, pero ahí sigue el tío... con un par.

Llegamos al tercer avituallamiento y comemos las rosquillas de canela... un clásico. Aquí me entero después que Carlos ha pasado tan rápido... que aún no habían llegado las rosquillas, jajajja, menos mal, porque si no se las zampa el todas...

Será la rosquilla, será el gel... ni idea, pero después de salir empecé a encontrarme con fuerzas y empecé a subir el ritmo... como si me picara el culo. Empecé a adelantar gente bajando, a alguno subiendo y también a alguno más llaneando. Pasé por el desvió de la larga... ninguna duda, la corta.
Miraba atrás, ni rastro de Mario ni de Sergio.
El paisaje ha cambiado, ya no hay cuestas, el terreno es llano y en el horizonte se divisa Paterna y el Pinguete, casi se pueden oír los gritos de la gente animando...
En la unión de la larga con la corta veo llegar al pelotón de los primeros, joder, impresionante, llevan más de 30 km más que yo y parecen frescos como rosas... yo de mayor quiero ser igual... jajajaja.
Ahora todos los esfuerzos y energías están concentrados y reservadas para coronar el Pinguete... montado en la bici. Las piernas van cargadas... el sentido común me obliga a usar el Réflex para evitar problemas en la subida. También vacío los dos botes de agua... el peso es el peso...
Llego a los pies de la cuesta, hay gente subiendo, parada, empujando la bici... cada uno afronta la cuesta como sus fuerzas le permiten. Desde abajo ya empiezo a usar el cambio para llevar la relación más cómoda. Levanto la vista, Dios... está todo el pueblo metido en la cuesta, cómo coño se puede pasar???
Esta cuesta es muy traicionera, de tierra pasas a cemento y de una subida pronunciada y progresiva, en los últimos 100 metros parece que te quiere tirar de la bici, pero no eres consciente de ello ya que te concentras de dar pedal y pedal y pedal, intentando quitar de tu cabeza el dolor por llevar las piernas con calambres y doloridas, la gente te rodea, te grita, te aplaude, te hace un pasillo de 1 metro de ancho. Sin esta motivación tiras la toalla fijo, pero no puedes dejar de dar más pedales y cuando crees que ya has llegado arriba, aún te quedan los últimos 20 metros con más de un 21% 
Te entran ganas de llorar pero no lo hago porque voy seco, ya ni sudo. Y por fin corono, llego a la cima, entonces empiezas a relajar las piernas, y a recordar cada uno de los últimos 20 metros de la subida...
Mario

Sergio

Perro Carbono

elvago

Una vez cruzada la meta la preocupación es tener noticias de los demás y ya veo a Mario, que ha entrado muy cerca de mi, al rato aparece Sergio y decidimos ir a la ducha y a comer, Carlos aún tardará un buen rato en llegar, pero muy poco tiempo.
Ahora toca tomar unas cervezas y disfrutar...


Me encuentro con mis amigos de Aznalcóllar, uno de ellos ha tenido una fea caída... pero sin más consecuencias.

Le pongo un mensaje a Carlos y ya había entrado en meta hacía un buen rato... es una puta máquina de hacer km en bici...



Bueno, pues esta ha sido la aventura y así la he vivido yo, con la mejor compañía, la de mis amigos, aunque han faltado algunos... que apuntito ha estado de venir Pruden... que seguro que el año que viene se apunta.
Aquí están todas las fotos de la carrera. FOTOS
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario