Vistas de página en total

domingo, 30 de octubre de 2011

I Cicloturista del Granito y del Cobre de Gerena

Hola a todos, lo primero felicitar a la organización y al club ciclista el llantazo, que para ser la primera cicloturista que han organizado ha salido de lujo, ni un pero. Dos avituallamientos bien situados y con líquido y sólido de fruta. La gente en estos avituallamientos se han volcado, entrabas y antes de bajar de la burra ya tenías tu agua y tu fruta. La comida, lo justo para quedar saciado, y muy rica, después los sorteos, la camiseta. Hubo motos de apoyo, coche de policía local en todo el recorrido... Ni un pero en esta prueba. Algunos dirán que no hubo geles, pero por 15€... que más se puede pedir. Si quieres un gel, te lo traes de casa, no?
Una cosa que me ha encantado son los 10 km libres. Hasta ahora en las cicloturistas que he participado siempre han sido neutralizadas, esto es, nunca se ha podido adelantar al coche o a los miembros de la organización que abren la ruta. Esto a mucha gente le resulta frustrante, por que suelen ir con el cuchillo entre los dientes pero no pueden dar rienda suelta a sus ganas de batallar. Pero aquí no, como contaré más adelante, aquí había 10 km para dar rienda suelta a todos los que quisieran competir.
Bueno, pues para mi esta cicloturista ha tenido un poco de cal y muuuuuuuucho de arena. Iba con la compañía de Sergio, Juan Carlos y Pedro. Un mensaje a primera hora de la mañana me avisaba de que Mario no nos podía acompañar, una lástima.

Si no queréis leer toda la crónica, os pongo AQUÍ el enlace de la fotos.

De izquierda a derecha, Sergio, Juan Carlos, Pedro y yo mismo.

En esta ocasión el madrugón no fue grande, la salida era a las 9:30, por lo que hemos tenido tiempo de salir de Sevilla, recoger dorsal, desayunar, preparar las bicis y rajar un buen rato hasta el pistoletazo de salida.
Vuelta turística por Gerena para despertar a los pocos vecinos que aún estaban durmiendo y ya empezamos a buscar la tierra... más bien los primeros barros.
Juan Carlos tenía claro que en esta carrera no quería perder de vista la pegatina del patrol de la policía local... creo que iba tan pegado por si el coche se quedaba atascado y necesitaba ayuda para que lo remolcaran... Este tío es una máquina, tanta carretera... se nota.
En los primeros kilómetros íbamos sin perder de vista al pelotón de adelante. Aparecían los primeros tramos de barro nocilloso... pero el terreno estaba bastante bien para lo que ha llovido la semana pasada.
Empieza la primera subida, no es muy larga pero necesita su esfuerzo para subirla, ahí ya me pasa Sergio. Malo, ya me noto que me falta un poco de fuerza. A Sergio se le ve cómodo en la Alma 29", ya está hecho a la bici y además se le nota que lo que le faltaba era bici y una de 29".
Después de subir hay una bajada fuerte y llegamos al primer avituallamiento. Allí veo a gente conocida del mundillo, Diego, Pablo de Sueraventura, a unos cuantos Hispas, al que sólo reconozco es a Pecoby. Lo dicho, la organización volcada para que a nadie le faltara su agua y su fruta.




Reanudamos la marcha. Juan Carlos sigue quitándole el barro al coche de la policía local, está claro que está deseando llegar al tramo libre.
Entre el pelotón ya empiezo a escuchar hablar de las 3 Marías... Por mi experiencia, si una cuesta tiene nombre y si es de mujer... chungo, así que esta que tiene 3 nombres...
El terreno ha cambiado, está plagado de charcos y el puñetero barro nocilloso, que para el que no lo sepa, es el baro que hace que tus gomas tenga la anchura de tu horquilla y de tus vainas, que son las que le reducen el ancho. Esto hace que pierdas tracción, resbales, te den una papeleta con opción a premio de una caída... y lo más divertido, que cuando pillas un tramo de asfalto... el barro se va soltando y quien se encarga de probarlo??? el que va encima de la bici, claro, jajajaja.
Llegamos al corredor Verde, el suelo ya es mejor, el ritmo es alto y esto permite conversaciones entre los bikers. A mi lado se pone Maverick y me pregunta si soy elvago en el foro de los hispas, le digo que si y ya empieza una buena conversación. Ahí me entero de que es el nuevo flamante "presi" del club. PRESIDENTE DIMISIÓN, jajajaja.



Llegamos todos contentos y felices al cruce de la carretera de Analcóllar y después de cruzarla, agrupamiento. Ahora empiezan los 10 km del tramo libre. Ya los nervios se respiran en el aire y hay gente que no puede aguantar más... se mean...jajajaja



Los más pros ya están delante, el coche de policía local se aleja para dejar sitio. Delante nuestra a 200mts la primera de las tres Marías. Desde la distancia no parece gran cosa, pero la gente ya va avisando, la primera es fácil, pero la segunda es larga y la última tiene mucha pendiente.
Dan la salida, la gente sale como un cohete, todos nos vemos fuertes y capaces. Llegamos a la primera María, se adelanta a gente y enlazamos a la segunda... la cosa ya cambia.... ya empiezan a adelantarme los que había adelantado... Compruebo que no tengo fuerza, me pesan la piernas y voy muy alto de pulsaciones. Hay que bajar el ritmo.
Sergio me pasa como un cohete, yo trato de seguirlo pero me quedo clavado en el arranque... algo no va bien. Al llegar a la altura de la tercera María ya me voy dando cuenta de que los 20 km que faltan para meta van a ser un infierno. A duras penas veo a Sergio que con su 29" va a toda pastilla. Esta es su carrera.
Ahora el terreno es un poco llano hasta que nos metemos en una finca, ahí ya se vuelve un poco divertido porque hay las primeras bajadas fuertes. Bien, ahí puedo recuperar un poco e intentar alcanzar o disminuir la distancia con referencia a Sergio, pero no, no hay forma de alcanzarlo, ya me lleva mucha distancia.
Yo sigo igual, con los mismos problemas, me falta gasolina, he bebido con frecuencia, había tomado hacía 10 minutos un gel pero no noto mejoría.
Calambres, la cosa mejora por momentos... en la primera subida fuerte que hay en la finca tengo que poner pie a tierra y empujar la bici para ver si se me quita el calambre y relajo el músculo. A quien le diga que he hecho los 10000 del Soplao y que voy empujando la bici en el km 45 en una cicloturista...
Vuelvo a montar y empiezo a relajar las relaciones, para no forzar. Consigo llegar al segundo avituallamiento. Sergio me dice que me vio poner pie a tierra y me pregunta que me pasa. Le digo que la semana pasada (gran error) empecé una dieta, a proteína pura, que si, que he perdido 3 kilos pero no tengo energía ni fuerza. Pedazo bronca me dan él y Pedro... no me llega con lo que tengo, jajaja.
La verdad es que si, que he elegido una mala fecha para empezar... tendría que haberla empezado en Noviembre, no la semana anterior a una prueba...
Algún hispa me da ánimos y me pregunta que tal voy, a duras penas respondo que al menos estoy vivo, jajaja.





En este segundo avituallamiento tenemos el lujo de tener aquarius... un lujazo. La organización lo está clavando.
Continuamos la marcha, yo con mis dudas. Quedan 10 km a meta, pero no se si son en llano o con subidas. Además, en estas pruebas siempre suelen dejar algún regalito para el final, como en Paterna el Pinguete, en Cala la subida al Castillo, en Ronda, etc...
Mi plantamiento ahora era llevar una relación relajada y dosificar.

 Sergio

 Pedro

Elvago

Bajando por una pista ancha vemos al fondo la carretara de Gerena... ya falta poco, pienso. ERROR, un par de amables hombres de la organización nos desvían a un camino a la izquierda. Sergio y Pedro van pendientes de mi, saben que voy con problemas y una palabra de ánimo ayuda más que un gel.
ZAS, en toda la boca, primer calambrazo de el abductor de la pierna derecha, me quedo clavado y busco la forma de poner la pierna para que se me pase el dolor, pero este no quiere irse... Consigo bajarme, camino cojeando un poco. La gente que me pasa me da ánimos y me pregunta si necesito ayuda. Esto es lo que hace grande al MTB, somos una gran familia, pero la próxima... que alguien lleve reflex, por dios, jajaja.
Estoy estudiando un proyecto de hacer una empresa de TELE REFLEX... "killooooo, estoy en el kilómetro 48, tráeme un bote..." jajajaja.
Se me relaja la pierna y vuelvo a montar, faltan 5 km de infierno... Sergio y Pedro me esperan y los alcanzo y cuando me preguntan cómo voy. ZAS, en toda la boca, el segundo calambrazo en la pierna izquierda, al menos no ha sido en la misma, vaya consuelo, jajaja.
Estiro y consigo relajar el calambre, me armo de fuerzas y vuelvo a montar. Me cago en el Ducan y en toda su familia...
Con el ánimo y la vigilancia de Pedro y Sergio, llegamos a Gerena. El infierno ha pasado.
Hacemos el ritual final, recogemos camiseta, limpiamos bicis, vemos alguna niña que te alegra la vista, nos duchamos/cambiamos y a por la merecida comida.
Aquí ya es que hay que ponerles un pedestal a la organización, no somos mucha gente, pero en menos de 4 minutos ya tenía mi pan, mis dos platos, mi bebida y mi comida y con una amabilidad y una sonrisa en la boca. Todo riquísimo. Lo mejor, la bebida la cantidad que quisieras. Ahora es tiempo de las risas, las batallitas, comentar ese tramo que te ha dejado marcado. Cuanta razón tiene Sergio cuando me dice que parecemos cazadores o pescadores, jajajaja. Aquí cada uno es Alberto Contador, jajaja.





Empieza la entrega de trofeos, aplausos merecidos a todos y a ella. Trofeo incluso al corredor más lejano...

No, no soy el corredor más lejano, pero quería saber cómo me queda, jajajaja. CLAVO.

Y por último el sorteo, con una bici incluida.

Bueno, ya descansado y en casita toca anilizar lo que ha pasado. Para mi han sido dos los grandes errores cometidos. El primero es empezar una dieta una semana antes de una prueba, aunque fuera de 60 km y sin grandes complicaciones. El problema es que mi organismo se ha dedicado a quemar la energía que tenía disponible, al ver que se ha terminado comienza a quemar las grasas de la energía de reserva y claro, cuando en la carrera le meto combustible, el cuerpo que es muy sabio se dedicó a primero guardar esa energía otra vez en los almacenes de las reservas y quemar la restante, que como era poca pues por eso me encontraba sin fuerzas.
El segundo gran error ha sido que como en la primera parte, llana, no quería perder de vista al pelotón de adelante, iba alto de pulsaciones, con lo que mi cuerpo se ha dedicado a producir ácido láctico en tal cantidad que no lo ha podido digerir. No puedo llevar un ritmo entre un 88% y 94% durante tanto tiempo y al principio. Por culpa de esto me han aparecido toooooooooodos los calambres.
En fin, yo procuro sacar siempre el lado positivo y es que de los errores se aprende y además en esta ruta he conocido a más gente.

Saludos a todos y animaros a venir el año que viene, merece la pena.

1 comentario:

  1. Queeee, entrenando en secreto??? Jajaja, este ano vas volar en el soplao, veras...veras...

    ResponderEliminar